Mujeres Nobel

 

WISLAWA SZYMBORSKA

Premio Nobel de Literatura, 1996

Nació el 2 de julio de 1923 en Kórnik (Polonia), pero vivió la mayor parte de su vida en Cracovia. En 1941, durante la ocupación nazi, finalizó sus estudios secundarios de forma clandestina y trabajó como oficinista en los ferrocarriles para evitar trabajos forzados en Alemania.

En marzo de 1945 publicó su primer poema Busco la palabra. Estudió Filología Polaca y Sociología en la Universidad Jagellonica. En 1948 se casó con Adam Wlodek, con quien se afilió al Partido Obrero Unificado Polaco y del que se separaría en 1954.

Dirigió la sección poética de la revista Vida literaria. En 1966 abandonó la militancia co-munista, por lo que fue expulsada de la revista: No considero aquellos años totalmente perdidos. Me dieron una resistencia ante cualquier tipo de doctrina que exime al hombre de la obligación de pensar por sí mismo.

Mantuvo una importante relación con el poeta y novelista Kornel Filipowicz, que murió en 1990. Ella vertió su duelo en su famoso poema Un gato en un piso vacío.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996. En su discurso de aceptación del presti-gioso premio enfatizó dos palabras claves en su vida: “No sé”.

Murió a los 88 años, el 1 de febrero de 2012, en su casa de Cracovia. El día de su entie-rro, el trompetista de la catedral en lugar de tocar la habitual Hejnał Mariacki interpretó la melodía de uno de sus más famosos poemas, Nada dos veces:

En esta escuela del mundo/ ni siendo malos alumnos/ repetiremos un año/ un invierno, un verano/ No es el mismo ningún día/ no hay dos noches parecidas/ igual mirada en los ojos/ dos besos que se repitan…

En su entierro sonó la voz de su admirada Ella Fitzgerald, a quien había dedicado el poema Ella en el cielo.