Mujeres Nobel

 

TERESA DE CALCUTA

Premio Nobel de la Paz, 1979

Teresa de Calcuta, a quien el mundo entero vincula a la ciudad india donde inició su obra, se llamó Agnes Gonxha Bojaxhiu y nació en 1910 en Skopje (entonces Albania y actualmente Macedonia). Al cumplir 18 años decidió su vocación misionera y se fue a Dublín para ingresar en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, que desarrollaban una importante labor docente en la India.

En enero de 1929 llegó a Calcuta. Hizo la profesión religiosa el 24 de mayo de 1931 y tomó el nombre de Teresa: no el de la gran Teresa de Ávila, sino el de Teresa la pequeña: Teresa de Lisieux. En el convento de Calcuta se dedicó a enseñar Geografía a niñas bengalíes y angloindias.

El 10 de septiembre de 1946, una íntima experiencia la instó a servir a los más pobres entre los pobres. En 1948 recibió el permiso de exclaustración y comenzó su labor enseñando a los niños de los suburbios, vistiendo un simple sari de algodón blanco con rayas azules. Dos años más tarde creó la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

En 1952 abrió en Calcuta un centro para moribundos de todos los credos y, desde entonces, cumplió el compromiso de su llamada, atendiendo en todo el mundo a indigentes, ancianos, niños abandonados, leprosos y enfermos de SIDA. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años. Fue beatificada el 19 de octubre de 2003 por el papa Juan Pablo II, y canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el papa Francisco I.